Promueven el outsourcing cerebral

Según un documento del World Economic Forum («Deep Shift: Technology Tipping Points and Societal Impact» .pdf) con el que me tropezado (virtualmente), un 45% de los ‘davosianos’ entrevistados creen que antes de 2025 habrá un Consejo de Administración que tenga como miembro una máquina de Inteligencia Artificial.

160323 Blog

Fuente: World Economic Forum

Hago un esfuerzo por imaginarme cómo podría ser una deliberación de un Consejo en la que participe una máquina. Supongo que depende de cómo hubiera sido programada. Si fuera una versión preliminar, pero así todo moderadamente autoconsciente, podría ser que en algún momento se sintiera obligada a decir algo como:

«Lo lamento mucho, pero el test de Turing para el que me prepararon no incluía este tipo de conversación.«

Lo cual podría ser consecuencia de que la deliberación del Consejo tuviera un tono altamente elevado. O tal vez por todo lo contrario. ¿Cómo reaccionaría una máquina ‘inteligente’ participando en una de tantas reuniones ineficientes, improductivas o incluso declaradamente estúpidas? ¿Se comportaría de un modo políticamente correcto, incluso mintiendo sin sonrojarse? ¿O justamente lo contrario?

Por otra parte, también me puedo imaginar un comunicado de Consejo de Administración con una frase como:

«Lamentamos el perjuicio que esta decisión ha causado a nuestros accionistas. Sólo podemos añadir que el Consejo la adoptó siguiendo la recomendación de una máquina que adquirimos con el convencimiento de que era más inteligente que nosotros. Seguimos convencidos de que ciertamente lo es, por lo que hemos decidido no hacernos responsables de la decisión y mantener nuestro bonus.«

¿Suena improbable?. Tal vez. Pero vale la pena recordar que cuando en 2007 estalló la burbuja financiera, un alto ejecutivo de un gran banco de inversiones manifestaba que «We were seeing things that were 25-standard deviation moves, several days in a row.» Lo que sugiere que, por lo menos en ese caso particular:

  • El ejecutivo en cuestión suspendería en Estadística, porque las matemáticas muestran que la probabilidad de un evento de este tipo es menor que la de ganar a la Primitiva por lo menos 20 días seguidos, algo no esperable en un período de tiempo mayor que la edad del Universo.
  • Su consejero en materia de estimación de riesgos era, con toda seguridad, un programa informático supuestamente inteligente (programado, también con toda seguridad, por cerebrines que se consideraban más inteligentes de lo que en realidad eran).

¿Se os ocurren otras posibilidades interesantes que queráis compartir?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.